Futurama, más que una serie de televisión

Mucho más que una serie

Futurama es mucho más que una serie de televisión. Entre sus guionistas hay más de un doctor en matemáticas, física y computación. Esto no solo provoca que la fórmulas que aparecen en las pizarras sean algo más que simples garabatos, sino que además hay muchas curiosidades científicas (mayormente matemáticas, físicas e informáticas) “ocultas” cuidadosamente. Hoy os traigo una recopilación que he estado haciendo durante las últimas semanas (entre capítulo y capítulo por supuesto):

La atención al detalle

Me atrevería a decir que casi en cada escena hay alguna curiosidad matemática, física o informática escondida, aquí van unas cuantas (y seguro que me dejo muchas atrás):

La descongelación de Fry: Fry se congeló el 1 de Enero del 2000 a las 00:00 A.M. (medianoche), en ese mismo instante comienza una cuenta de 1000 años para la descongelación. Como un año dura 365,2425 días, 1000 años serán 365242,5, es decir, Fry debería descongelarse el 31 de Diciembre de 2999 (teniendo en cuenta años bisiestos) a las 12:00 del mediodía, justo lo que ocurre en el primer capítulo de la serie. Además Fry se despierta en Martes, mira el calendario de 2999 (está gente no deja ningún cabo suelto).

En el episodio en el que Fry comparte piso con Bender, se ve que el número de piso de Bender es el 00100100, (36 en binario). Es curioso que se incluyan los dos ceros delante, de este modo la pista es que hay 256 viviendas (desde 00000000 a 11111111), tantas como símbolos tiene el código ASCII. El carácter 36 se corresponde con el símbolo del dolar $. No podía ser de otra manera tratándose de Bender.

Siguiendo con el binario, en otro episodio Bender se aterroriza tras ver en un espejo escrito con sangre el número 1010011010 ya que este numero en binario es 666 en decimal, el número de la bestia.

Bender_666

La ruta 66. Es un chiste matemático en ingles las palabras ruta (route) y raíz (root) son homófonas (suenan igual), así se explica el siguiente cartel (la famosa ruta 66).

ruta66

O también la siguiente. P vs NP (un problema matemático aún abierto y que ofrece una recompensa de un millón de dolares a aquel que consiga resolverlo). En mi próximo post hablaré de este problema.

PvsNP

La banda de Möbius también hace su aparición estelar. El profesor y Leela deciden realizar una carrera sobre la banda de Möbius alegando que “el primero en dar una vuelta alrededor de los dos mismos lados de la pista ganará” (está es la característica principal de la banda de Möbius, tiene un único lado). La cerveza se vende en botellas de Klein, que es como la banda de Möbius pero en dimensión 4 (una botella que pasa a través de si misma sin necesidad de contener un agujero).

Botellas_Klein

La segunda dimensión. En este mismo episodio en el que aparece la banda de Möbius, también aparece la segunda dimensión (cuando el profesor y Leela chocan con Fry y Bender). En ese instante todos los personajes viajan a planilandia de Abbott (una fascinante novela escrita por, adivina, ¡¡¡un cuadrado!!!).Una de las facetas más interesantes de este mundo (que por cierto, también aparece en The Big Bang Theory, de la mano de Sheldon) es que ningún ser puede tener sistema digestivo, ya que este los dividiría en dos.

Una extraña obsesión con el 1729. En este blog ya hablamos de los números taxicab en general y del 1729 en particular. Los guionistas de Futurama no podían ser menos, y han incluido el 1729 hasta en la sopa:

Bender_1729

Uni_1729.PNG

El Madison Cube Garden que reemplaza al actual Madison Square Garden, el pabellón deportivo de Nueva York donde juegan (entre otros) Los New York Knicks de la NBA.

Los intereses de Fry. Cuando Fry decide ir a sacar dinero a su cuenta bancaria en el año 3000, resulta que ha acumulado una cantidad ingente de dinero a razón de un interés del 2,25% anual. El saldo de Fry según la serie en el momento de su congelación era de 93 centavos (0,93 $). Realizando el cálculo tenemos que Fry dispondrá de unos 4283 millones de dolares.

0,93\cdot (1,0225^{1000}) = 4283508450

Cantidad de la que efectivamente dispone en la serie.

En el capítulo en el que se encuentran Bender y Flexo (y establecen una especie de competición por ver quien es más gañán) realizan un chiste al conocerse, diciendo que sus dos números de serie pueden descomponerse como suma de dos cubos. En efecto:

Flexo: 3370318 = 119^{3}+119^{3}

Bender: 2716057 = 952^{3}+(-951)^{3}

Descomposición que además es única.

El canal raíz de 2.

raizdedoschanel

Aceite 3 en 1, o 3.1415 (pi) en 1.

pien1

O un homenaje a M.C. Escher y sus geometrías imposibles.

La paradoja del abuelo. Durante un episodio Fry se convierte en su propio abuelo, lo cual le da el poder para ser inmune al ataque de los cerebros y salvar el universo (ups, SPOILER ALERT).

La relación de indeterminación de Heisenberg dice que la precisión con la que podemos medir una partícula sub-atómica en un instante dado es inversamente proporcional a la precisión con la que podemos medir la velocidad de esa partícula en el mismo instante. El profesor hace referencia al principio de incertidumbre al quejarse del resultado de una carrera de caballos, ya que el resultado será incorrecto por el mero hecho de medirlo.

Referencias a la programación. Por ejemplo en la siguiente imagen con la instrucción “goto 10”. O la cerveza OLDE FORTRAN que hace referencia al lenguaje de programación FORTRAN.

FORTRAN

goto_futurama.PNG

También el bucle infinito repeat {love mom} while 1>0

bucle_infinito.PNGSus creadores incluso crearon un alfabeto Alien y han introducido diversos mensajes a lo largo de la serie.

Alfabeto_futurama

¿Te animas a descifrar este?

mensaje_oculto.PNG

Más allá de los guiños

El episodio 10 de la sexta temporada, el prisionero de Brenda, es especial. En este episodio el profesor y Amy construyen una máquina que permite intercambiar las mentes (está pensada para que cada uno de los implicados haga cosas que no puede hacer con su cuerpo actual). Sin embargo, hay un problema grave, y es que la máquina no funciona dos veces sobre los mismos cuerpos y para volver al cuerpo se hace necesario una tercera persona que actúa como “intermediario”. Puesto que es Futurama, la cosa se “desmadra” bastante y se producen numerosos cambios. Luego, la pregunta que surge en este capítulo es:

¿Cuantos intermediarios son necesarios para garantizar que las personas puedan volver a sus propias mentes (cuerpos), sin importar el número de personas y el número de cambios previos?

Siendo una serie de TV, lo sencillo era apelar a esa magia a la que estamos acostumbrados en televisión y cine en la que las cosas se arreglan sin más (sin explicación científica alguna), pero eso era lo fácil.

Este episodio, fue escrito por Ken Keeler, que además de ser escritor de Futurama, ostenta un doctorado en matemáticas (Harvard), así que decidió resolver el problema demostrando que con dos “intermediarios” es suficiente para deshacer estas permutaciones no reversibles. Y lo mejor de todo, lo público en televisión:

pizarrateorema.PNG

Este resultado, el cual es llamado Teorema de Keeler o Teorema de Futurama, fue muy sonado, y no es para menos, es el único teorema que ha sido creado con el propósito específico de resolver la trama de una serie de TV (o quizás algo más).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s