Inteligencia artificial, mente y consciencia

¿Puede una máquina ser “humana”?

Esta pregunta parece muy de actualidad dado el auge de la inteligencia artificial, no obstante, Alan Turing ya se hizo esta pregunta en 1950, aunque de una manera algo más simple. La propuesta de Turing, y que en la actualidad se conoce como el Test de Turing, es la siguiente. Supongamos que un ser humano, el evaluador, evalúa las conversaciones entre otro ser humano y una máquina. Nuestro evaluador estaría separado tanto de la máquina como de la otra persona y solo puede ver el texto de las conversaciones, por ejemplo mediante una pantalla. Además, el evaluador sabría que uno de los participantes en la conversación es una máquina. Si en estas condiciones el evaluador no puede discernir entre la máquina y el humano podríamos decir que la máquina ha superado el Test de Turing. Es importante recalcar que lo que se está evaluando en este test no es la veracidad de las afirmaciones que realice la máquina, sino su capacidad de imitar una conversación real entre humanos, es decir, se pone a prueba la capacidad de imitar el comportamiento humano, esto es la capacidad de nuestra máquina de generar respuestas similares a las que daría un humano.

Turing fue pionero en investigar si es factible construir una máquina inteligente, pero ¿qué es una máquina inteligente? ¿Si pudiésemos crear una máquina que tuviera respuestas para todas las preguntas posibles sería esta máquina inteligente? ¿Era DeepBlue, el computador que derrotó a Kasparov en ajedrez, inteligente? Aquí entramos en un terreno complicado porque tenemos que definir inteligencia, y en la actualidad no existe un consenso en lo que se refiere a dicha definición, (creatividad, aprendizaje, comprensión, lógica…). Por ejemplo Howard Gardner distingue diferentes tipos de inteligencia (lingüístico-verbal, lógico-matemática, espacial-visual…), por lo que según esta definición podría decirse que DeepBlue posee inteligencia lógico-matemática ya que “sabe” jugar al ajedrez pero no lingüístico-verbal pues no habla. Por este mismo hecho (y otros) el test de Turing ha sido tanto criticado como aceptado y ampliado. El premio Loebner sigue las reglas del test de Turing y se entrega a los robots conversacionales que, siendo evaluados por un jurado, exhiben mayor “inteligencia”. Aunque a día de hoy, ninguna máquina ha superado el test.

¿Podemos construir una mente artificial?

Esta es otra pregunta, que parece muy de actualidad, pero que filósofos como Descartes ya abordaron hace algunos siglos tratando de responder a la pregunta de ¿qué es la mente? ¿Es la mente tan solo el producto de los procesos biológicos que ocurren en el cerebro o la mente existe de manera separada del cerebro? Algunos experimentos neurocientíficos han mostrado que es posible estimular el sentido del tacto en ciertas areas de nuestro cuerpo trasmitiendo una señal eléctrica a la zona del cerebro encargada de la sensación del tacto de dicha area. De hecho, Roger Sperry dividió el cerebro separándolo por los hemisferios izquierdo y derecho y descubrió que pueden funcionar de manera independiente.

Estos hechos junto con los últimos descubrimientos en la campo de la neurociencia hacen parecer que los pensamientos son dependientes del cerebro, es decir, actualmente el enfoque materialista de la mente es el dominante. Siguiendo este enfoque podría decirse que es posible construir un cerebro artificial y por ende una mente artificial, puesto que tan solo tendríamos que replicar de manera artificial los procesos biológicos del cerebro físico. Y de nuevo entramos en un terreno pantanoso ¿si creamos un cerebro artificial y lo sustituimos por el cerebro biológico, seguimos siendo humanos? Es evidente que si pierdo un brazo y recibo un brazo biónico o protésico sigo siendo humano, ¿por qué es diferente en el caso del cerebro? esta pregunta tampoco tiene respuesta sencilla pues entra en juego el problema de la conciencia/consciencia, la cual debe formar parte de la mente.

¿Qué es la consciencia y la conciencia?

La consciencia se define como la capacidad de un sujeto de reconocerse a si mismo en el entorno, así como sus actos y pensamientos. Dicho de otro modo, es la capacidad que tenemos los humanos de reconocernos a nosotros mismos ante el espejo. La conciencia (sin s) también se refiere a nuestra capacidad de reconocernos, no obstante entre sus acepciones se encuentran otras como nuestra capacidad para distinguir entre el bien y el mal (cuando hacemos algo malo tenemos “cargo de conciencia) o comprender (hacer algo a conciencia).

Existe el debate de si es posible crear una inteligencia artificial, que no solo sea capaz de comportarse de manera indistinguible de un humano (y por ende supere el test de Turing), si no que tenga conciencia. A este propósito surge el problema de las otras mentes. Básicamente el problema dice que dado que solo podemos observar el comportamiento de otros seres, ¿cómo sabemos que esos seres tienen mente? Es decir, ¿cómo sabemos que aunque otros seres reaccionen ante estímulos, esto es tengan un comportamiento, estos seres están experimentando dichos estímulos? A estos peculiares “seres” los bautizó el filósofo David Chalmers como zombies filosóficos.

Existe un gran debate sobre si es posible crear una inteligencia artificial que tenga conciencia de si misma (una especie de skynet). Si fuera así tendríamos que asumir que nuestros pensamientos, incluida nuestra percepción de nosotros mismos, son procesos de computación que se dan en nuestro cerebro y por tanto pueden ser reproducidos mediante un algoritmo. O tal vez la actividad en nuestro cerebro que produce la consciencia no pueda ser simulada algorítmicamente, o de serlo, su ejecución no produciría la conciencia. Sea como fuere, el debate aún continua abierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s